El pasado domingo 28 de junio, nos dejaba para siempre el extraordinario bajista, cofundador y miembro del grupo Yes, Chris Squire.
Para mi ha sido una pérdida dolorosa, de esas que casi equiparas a la de un familiar o a alguien muy cercano, desde hace 30 años, cuando yo descubrí a Yes a través del mayor de sus éxitos "Owner of a Lonely Heart", y desde entonces fui freneticamente en busca de sus otros trabajos, y casi al instante y hasta hoy se convirtieron en mi grupo favorito, su música me ha acompañado desde entonces, consolándome en los malos momentos o ayudándome a disfrutar mucho más de los buenos.
Pero aparte de eso yo he sentido siempre una profunda admiración por Chris Squire, por cierto, el único miembro del grupo que ha participado en todos sus discos. Squire era un bajista fuera de lo común, con una técnica única a la hora de tocar el bajo, una de sus características era el uso de una púa, algo no muy habitual en la mayoría de los bajistas, con el que creaba un sonido más duro y grave de lo habitual.
Yes, para mi el buque insignia del Rock Progresivo, grupo capaz de dotar a su música de un lirismo único, creando unos desarrollos musicales, que para algunos eran un tostón, pero que para mi y otros muchos eran maravillosos, llegando a alcanzar las mayores cotas de profundidad emocional que ninguna otra música me ha producido.
Un grupo donde el virtuosismo de cada uno de los componentes tocando su instrumento rozaba la perfección, permitiendo crear unos pasajes musicales llenos de épica, pasión y sensibilidad.
No os voy a aburrir detallando la historia de Yes, en internet hay cantidad de información más precisa, y seguramente más objetiva de la que yo os pueda dar, solo animaros a conocer su música, seguro que no saldréis defraudados.
Os dejo un vídeo con una de sus canciones más recordadas, perteneciente al que seguro fue su mejor álbum "Close to the Edge" de 1972, espero que os guste.
Hasta siempre Chris, donde quiera que estés espérame, que me tienes que dar unas clases de como tocar el bajo.
YES (And You and I) 1972
Y para los más sibaritas, o para quien tenga curiosidad en ver el mejor solo de bajo de la historia, os dejo este temazo, donde Squire demuestra de lo que era capaz de conseguir de su instrumento, ese mítico Rickenbaker color vainilla, que le acompañó, y al que le fue fiel desde 1965 cuando lo compró, hasta hoy, pocas bodas de oro han sido tan brillantes.
YES (The Fish) 1971
J.Carlos
PD: Por cierto, mi gato curiosamente se llama ... ¡YES!
Lo escucharé cuando sea de día y los demás estén despiertos. EREs un gran erudito de la música y eso siempre es muy de agradecer, J. Carlos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Escúchalo y seguro que no te arrepentirás, es una música muy especial. Gracias y abrazos
EliminarGracias por la música.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias por acercarte a disfrutarla, espero que te haya gustado.
EliminarBesos.
Mucho.
ResponderEliminarMe alegro mucho, gracias.
Eliminar