El recuerdo que ha quedado de Marisol (Pepa Flores) hoy en día, y después de treinta años de su retirada del mundo del espectáculo, puede que se reduzca a las películas que rodó en los sesenta, cuando aquella niña rubia y pizpireta deleitaba a las familias con aquel cine tan meloso. Si hablamos de su faceta musical, la cosa se complica aún más, como mucho se acordarán de "Tómbola", "Corazón Contento" o "Mami Panchita", algún iniciado de "Hablame del Mar Marinero".
Pués se olvidan o no conocieron su etapa más interesante, con diferencia, de su carrera. Cuando en 1976 Manuel Alejandro le compone el disco "Hablame del Mar Marinero", Marisol inicia su etapa madura a nivel musical, como ya la había empezado en el cine años antes.
Marisol, para mi una de las mejores voces femeninas de la música popular española; esa voz grave, capaz de transmitir todos los matices posibles al cantar, de una ductilidad asombrosa, con ese "deje" malagueño que salía de vez en cuando a relucir.
Con esas herramientas, Marisol grabó una serie de discos excepcionales desde 1976 a 1983, donde en un esfuerzo titánico por huir de su etapa de niña prodigio, y arropada por los mejores compositores de este país, el citado Manuel Alejandro, Luis Eduardo Aute o "Caco" Senante, grabó una serie de canciones que tendrían que estar esculpidas en mármol en la historia de la música española, pero que hoy en día están totalmente olvidadas.
Marisol, expoliada y explotada sin compasión, que le robaron toda su infancia y juventud. Que cayo rendida a los pies de Antonio Gades, que la abdujo sentimental. artística y politicamente, para luego abandonarla, en fin para que seguir.
La carrera artística de Marisol, ya Pepa Flores, se cierra a mediados de lo ochenta, cuando rodó su última película, y en su faceta musical se cerró con una desastrosa gira de dieciséis conciertos, que quedaron en diez, donde el público quería oír "Tómbola" y no "Marinero en Tierra".
Desde entonces vive retirada en su Málaga natal, con su pareja, sus perros y como ella misma dice, aprendiendo a quererse a si misma, cosa que nunca consiguió en su etapa artística.
Como complemento a esta entrada os dejo mi canción favorita de ella, tengo muchas que lo son; de su álbum "Si no te Quisiera Tanto", esta maravilla compuesta por Juan Carlos "Caco" Senante, donde expresa esas ansias de libertad que siempre soñó y hoy por fin puede disfrutar.
Pepa, que me alegro que seas feliz, ya te iba tocando.
J.Carlos
PD: dedicado a l@s que aman las gaviotas; volar alto, volar libres.
decepcionante historia de éxitos es lo que suele ocurrir con las estrellas del celuloide o musical
ResponderEliminarterminan consumidas por su esa historia de candilejas y excesos o por su propio alter ego
en ese medio se relacionan con verdaderos chupa sangre y se creen el cuento
y terminan solos o abandonados, olvidados por los medios etc
acá la verdad no tengo recuerdo de ella, pero la gente mayor a mí me parece que algo sabe o quizá vio sus pelis
al final somos desechables y descartables en el paso de los años
que su vejez sea reposada y rodeada de lo que ella realmente ame y de quienes verdaderamente la amen , es lo que uno puede desear
besos JCarlos, mil gracias por tu palabra
Marisol encabeza la larga lista de niños prodigio que vieron sus vidas aniquiladas cuando eran estrellas infantiles y la crudeza después de enfrentarse a la vida adulta, donde las gracias infantiles habían desaparecido.
EliminarEstos años de retirada, le han permitido recuperar su vida, y seguro compensar loa anterior.
Mil gracias por tu presencia.
Besos Elisa
¡Qué sorpresa! una entrada de Marisol, con lo que me gustaban las películas de ella, y qué salada era.
ResponderEliminarIgual las canciones, me encantaban porque además, tiene una voz muy peculiar.
En estos momentos estoy escuchando su canción, muy bonita.
¿Sabes que me has asustado al principio cuando he entrado y he visto éste homenaje que me ha sorprendido y lo primero que pensé por unos instantes si es que había fallecido? pero me alegro haber pensado mal,
Muchas gracias, J. Carlos, porque no hace falta que una persona conocida, sea actriz, cantante o poeta, tenga que fallecer para dedicarle una entrada homenaje, hiciste muy bien.
Un beso.
En este país somos muy dados a acordarnos de la gente el día que se publica su obituario, somos además muy olvidadizos con toda la gente que nos alegró la vida con su arte, a diferencia de otros países que son referencia constante.
EliminarPienso hacer homenajes a personas ya fallecidas que admiro mucho, pero tranquila, ya avisaré que va de eso.
Gracias María por hacerte presente en este espacio.
Besos
Contradicciones de vida
ResponderEliminarTantos que buscan la fama y no solo ella , no ha conseguido ser feliz .... bueno hasta ahora como tú bien dices
Hermosa voz .. llega y toca ... en fin .. ya sabes el dicho
más vale caer en gracia que ser gracioso
Un beso y buen finde
El problema de Marisol fue que ella no buscó la fama, otros la buscaron por ella, y la desgraciaron los mejores años de su vida.
EliminarAhora es feliz, tarde, pero por fin lo es.
Gracias por tus palabras.
Besos y feliz semana
Una entrada muy bonita como bonita es la canción de Marisol que has escogido. La verdad es que si tuviera que identificar la libertad con algo, es el vuelo. Pero como a la especie humana no se nos ha permitido, digo que la segunda libertad, o la primera para el ser humano, es el pensamiento. Fuerte abrazo J. Carlos y feliz fin de semana.
ResponderEliminarSi es cierto siempre identificamos la libertad con el volar, el poder llegar a cualquier lugar, sin límites ni fronteras.
EliminarPero tienes razón, el pensamiento es otra forma de volar, y ahí nunca nos cortarán las alas.
Gracias y feliz semana.
Abrazos
No recuerdo si ella vino a México, tampoco recuerdo alguna melodía de ella. Recuerdo una Marisol pero nada más. Estoy escuchando la cancion, muy buena para acabar de despertar.
ResponderEliminarUn saludo
Me alegro que te gusté; no se si fue a México, pero seguro que fue conocida, su fama llegó a muchos países.
EliminarGracias por pasarte por aquí.
Saludos
Marisol es igualita a Evangelina Salazar la mujer de Palito
ResponderEliminargreat text
Si la verdad es que tienen un cierto parecido, no obstante otro punto en común con Marisol, fue la canción "Corazón contento", que ella también interpreto.
EliminarGracias por tus palabras.
Besos
Justo ayer leía cómo Jaime Gil de Viedma dejó escritos unos poemas con la intención de que Aute les pusiera música y las cantara Marisol.
ResponderEliminarNo llegaron a ver la luz porque la artista dejo en ese momento su vida artística definitivamente.
Una entrada muy de agradecer.
Es cierto, yo también había oído algo sobre ese tema; teniendo en cuenta la intensidad de la poesía de Gil de Biedma, hubiera sido algo extraordinario.
EliminarGracias amiga por tus palabras.
Besos
Hola, Carlos
ResponderEliminarSi he de ser sincera, difícilmente me gusta la voz de las mujeres que cantan, hago mil y un intentos por mantenerme serena porque después de un rato siento me taladran intesamente no me ha sucedido lo mismo con el video que has compartido, bella chica y hermosa canción y voz, no la conocía y ha sido todo un placer hacerlo en tu espacio, mil gracias
A veces, no se alcanza la libertad total y sí en pequeños sorbos que se disfrutan al máximo
Un abrazo
Marisol es una artista muy especial, no es comparable con otras, por eso no me extraña que te halla gustado.
EliminarTienes razón, la libertad, como todo lo escaso, solo se nos permite disfrutarla así, a pequeños sorbos.
Mil gracias a ti por venir a compartirlo.
Abrazos