martes, 1 de septiembre de 2015

SOLERA (Volverás) 1973




Esta es la historia de una de las sagas más fecundas de la música popular española, dos discos, dos formaciones, pero un nexo común, una continuidad; una colección de canciones irrepetibles, que no han envejecido en absoluto, porque lo bueno nunca envejece.

El grupo Solera es el primer eslabón de esta cadena, que tendría continuidad un año después con Cánovas, Rogrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG); dos discos míticos, dos grupos de culto, leyenda viva de la música española.

En 1972 dos hermanos, José Antonio y Manuel Martín, crean un dúo con el nombre de José y Manuel, con una orientación basicamente folk, a ellos se unen dos músicos extraordinarios, Rogrigo García y José María Guzmán. 

Rodrigo, sevillano de nacimiento, emigró a Colombia siendo un niño y a mediados de los sesenta, formó parte de la banda "los speakers", algún día habrá que reivindicar el Pop-Rock que se hizo en Iberoamérica en aquella época; de vuelta a España, forma parte de Los Pekenikes en 1971, y participa como músico de sesión en las grabaciones de la época, es un magnífico guitarrista.

José María Guzmán, muy influenciado por el Pop británico, es en aquella época un bajista prestigioso, que como Rodrigo, también es un demandado músico de sesión.

Y así surge Solera, y su disco homónimo, un álbum variado, con unas armonías perfectas, trufado de muchas influencias, con un sonido cercano al de la Costa Oeste americana. la calidad de las canciones es enorme, y con esa materia prima, Rafael Trabucchelli, productor del disco, dota de una orquestación a los temas que  los envuelve, pero no quedan ahogados en ella.

El disco tuvo muy buenas críticas, pero escasas ventas, falta de promoción sobretodo. Dentro del grupo empezaron las diferencias creativas que llevaron a su disolución. Posteriormente Rodrigo y Guzmán se integrarían en CRAG, pero ese será el siguiente capítulo de esta historia.

Destacar sobretodo la figura de Rodrigo García, uno de los mejores compositores de este país, al que nunca se le ha hecho justicia, arrinconado en este país cainita y olvidadizo como pocos.

La canción que he elegido para complementar esta entrada, no es de las más conocidas del disco, podría haber elegido "Calles del viejo París" o "Linda prima", mucho más famosas y además con vídeos de ellos interpretándolas, pero me dejo llevar por mis debilidades, y esta es una de ellas. Este tema, "Volverás", compuesto y cantado por Rodrigo, donde se ve claramente su calidad compositiva, sobretodo para las letras, es un claro ejemplo de la calidad de todo el disco, una maravilla que espero disfrutéis y os animé a conocer más a fondo la música de esta efímera, pero imprescindible banda.


J.Carlos





6 comentarios:

  1. Siempre hay canciones qie cuajan más en los corazones por encima de las otras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un disco tan bueno es complicado, todas son una maravilla, pero esta es muy especial.
      Gracias por venir a compartirla.
      Besos

      Eliminar
  2. gracias por compartir tu gusto musical
    para mi han sido todo un hallazgo
    de este lado del mapa por esos años hasta entrado los noventa
    existía cierto veto ,
    no llegaba ni se escuchaba de todo , solo como clandestinas grabaciones en peñas o tocatas muy under a ciertos trovadores , pero no mucho
    lo que arrasó fue el rock en español, sobre todo el argentino y chileno
    fue un boom y una válvula de escape a nuestra juventud

    besitos y buena semana JCarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo de estas entradas, como las que hacía en mi anterior blog, es reivindicar, homenajear y dar a conocer esas canciones en castellano, de las dos orillas del Atlántico, que no se merecen caer en el olvido, y frente a la desertización musical que padecemos, cobran más valor todavía.
      Hablando de rock chileno, si no los conoces te recomiendo a Los Blops, una sensacional muestra del rock progresivo más auténtico, además colaboraron con Víctor Jara.
      Gracias por tu presencia, siempre luminosa.
      Besos y feliz semana Elisa

      Eliminar
  3. gracias por tus datos JC, pero en música te podría contar sin parar jajaja
    no sé que ideas te haces de mi, pero te puedo decir que en música como en otras cuestiones , no soy para nada ignorante, soy muy pesada en lo musical, y en lo poético, por eso prefiero pasar piola sin aspavientos y mis gustos y preferencias no siempre van con la masa ni con lo erudito,
    abrazos y gracias por tu huella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en casi todo, hablar de música y vivirla como algo imprescindible, y también en nuestros particulares gustos, fuera de los más convencionales.
      Cuando me dejaste el vídeo de Leonardo Favio pensé, esta chica tiene nivel, y sobretodo, buen gusto.
      Gracias por tu presencia.
      Abrazos

      Eliminar