Pedro Ruy Blas es el típico ejemplo de lo que los anglosajones denominan "One hit wonder", es decir, un artista de un solo éxito, pero eso no menosprecia en absoluto una carrera muy rica y variada, de alto contenido musical, aunque solo una vez conociera las mieles del éxito masivo, que creo que no le importara mucho.
Pedro Ruy Blas, nombre artístico de Pedro Ample Candel, nació en 1949 en Madrid. Desde muy joven se integra en algunos grupos, pero su gran oportunidad le llega a finales de 1968, cuando entra a formar parte de Los Canarios para sustituir a Teddy Bautista, vocalista y líder del grupo, que cumplía el servicio militar.
Pedro tuvo una actuación muy destacada con el grupo, y llamó la atención del productor del mismo, Alain Milhaud, mi admirado y reverenciado Alain Milhaud, el mejor productor musical que ha existido en España.
Como decía, Milhaud ve grandes posibilidades en Pedro y empieza a diseñar su lanzamiento en solitario, en una época, la primera mitad de los setenta, donde los grupos desaparecieron, el rock quedó reducido a la clandestinidad, y el mercado estaba copado por cantantes melódicos.
Milhaud buscó entre el catálogo de canciones de la discográfica la canción más adecuada para el, y eligió "Ceux que l´amour a blessés", que había grabado Johnny Hallyday con un éxito más bien discreto.
La versión de Pedro supera de largo a la original, Milhaud consiguió una producción impecable y poco habitual para un cantante melódico. Un órgano casi opresivo, un bajo y una batería contundentes e inmisericordes y una sección de metales que consiguen alcanzar unas cotas de épica inigualables. A esto se suma la voz grave de Pedro, con un toque "soul", que hacen de esta canción algo fuera de lo común, atípica completamente, pero que atrapa inmediatamente y con una calidad poco común en las producciones de aquella época.
La canción fue un bombazo, se escucho y vendió muchísimo, llegando al número uno de ventas en enero de 1971.
Ahora solo queda disfrutarla; para quien no la conoce le sorprenderá, para los que si la escucharon anteriormente, seguro que será un recuerdo muy especial.
J.Carlos
PD: A los que hirió el amor, casi nunca los que nos hicieron llorar, merecieron nuestras lágrimas.
J.Carlos
Muy lindo, bella frase, feliz semana¡¡
ResponderEliminarBs¡¡
Me alegro que te haya gustado, es una canción maravillosa.
EliminarFeliz semana.
Besos
por esos años los que pegaban acá, era Camilo Sesto , Taphael, Manolo Galván, Rocío Durcal, Rocío Jurado de los que me acuerdo, pero este señor no tenía idea , ya sabes en aquellos años, acá la música estaba restrictiva después de 1973, solo algunos cantantes tenían beneplácito de las "autoridades"
ResponderEliminarabrazos
buena semana
Aquí también eran los cantantes de moda, recuerdo especialmente las canciones de Manolo Galván, y eso que era un niño; tenían unas letras impresionantes, es una pena que no se le valorara todo lo que se merecía. Depués marcho a Argentina y allí tuvo el reconocimiento que se merecía.
EliminarAquí ya sabes, hasta 1975, también se necesitaba el beneplácito de las "autoridades", de hecho un single posterior del protagonista de esta entrada fue prohibido por la censura.
Un placer recibirte, buena semana.
Abrazos
Desconocía todo lo que dices en tu entrada, es por lo que, te agradezco, lo hayas compartido, porque no tenía ni idea quién es Pedro Ruy. La canción es que no la puedo escuchar porque tengo los altavoces de mi pc de sobremesa estropeados.
ResponderEliminarUn beso.
Hola María, Ruy Blas es un gran desconocido, injustamente desconocido, ha tenido una carrera muy interesante, pero poco conocida; se centró en el Jazz y en los musicales (Jesucristo Superstar, Los Miserables), es un músico muy respetado en el ambiente musical y continua en activo.
EliminarEspero que puedas escucharla pronto, estoy seguro que te va a gustar.
Gracias por tu visita y tus palabras.
Besos
Creía tenías una entrada nueva, pero nada tienes, te dejo mis saludos, agradeciéndote la inspiración de tus palabras dejadas en mi blog, que me han encantado,las cuales, responderé en su momento.,. Mil gracias, J. Carlos.
EliminarUn beso.
Mil gracias a ti, leerte es un lujo y como te dije, un adicción total.
EliminarBesos María
que bello lugar mariposas negras
ResponderEliminarCreo que mueren muy rapido en un dia ¿no?
un placer estar aqui mil besos
Muchas gracias, su vida es corta, y además con mala fama. Espero que estas mariposas duren más, haremos lo posible.
EliminarUn placer recibirte.
Besos
gracias por tu bello comentario Tu blog y vos tienen LUZ
ResponderEliminarMuchas gracias, solo me limité a hacer justicia a todo lo bello que habita en ti.
EliminarBesos
No lo conocía, gracias por compartira. Tiene buena voz.
ResponderEliminarSaludos!
Siempre ha sido uno de los objetivos de mis espacios, recuperar tantas canciones olvidadas que no tenían que serlo.
EliminarGracias por venir a disfrutarla.
Saludos
A mi me ha sorprendido gratamente, J. Carlos. Su voz llega y penetra.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo.
Hola amiga, llega y de que manera, una canción muy especial y una voz que no se encuentra todos los días.
ResponderEliminarGracias por tu presencia.
Besos