jueves, 30 de julio de 2015

VIGILIA





Duermes mi amor en la noche pausada,

Acunada en el regazo de la luna pálida,

Nada se oye, solo el silencio de tu calma,

El aire que exhalas, perfume de rosas blancas.


Aparecen fugaces tus pechos, breves y deliciosos,

Cumbres horadadas por el ímpetu de mis pasiones,

Geometría del deseo de reglas desordenadas,

Meta del viajero que hizo de tu cuerpo su casa.


Las sombras se hacen corpóreas en tu piel de nácar,

Níveo manto que juega con las luces del alba,

No pasan las horas en la vigilia de las madrugadas,

No corre el reloj en mi pecho, aquel que hiciste tu morada.


J.Carlos

miércoles, 29 de julio de 2015

POLIÉDRICA





Acuosa ansiedad de la densidad de tu mirada

Sinuosa sensualidad de la eternidad corporal

Dramática complejidad de la realidad acuciante

Desterrada vanidad de la sobriedad literaria

Ceñida perplejidad de la espiritualidad devota

Marcada casualidad de la amistad floreciente

Remota individualidad de la singularidad personal

Compleja simplicidad de la inestabilidad analítica

Perversa dualidad de la vulnerabilidad emocional

Caprichosa ductilidad de la fertilidad vulnerable

Demostrada inutilidad de la sutilidad masculina

Tierna sensibilidad de la feminidad creadora


J.Carlos

lunes, 27 de julio de 2015

PEDRO RUY BLAS (A los que Hirió el Amor) 1970




Pedro Ruy Blas es el típico ejemplo de lo que los anglosajones denominan "One hit wonder", es decir, un artista de un solo éxito, pero eso no menosprecia en absoluto una carrera muy rica y variada, de alto contenido musical, aunque solo una vez conociera las mieles del éxito masivo, que creo que no le importara mucho.

Pedro Ruy Blas, nombre artístico de Pedro Ample Candel, nació en 1949 en Madrid. Desde muy joven se integra en algunos grupos, pero su gran oportunidad le llega a finales de 1968, cuando entra a formar parte de Los Canarios para sustituir a Teddy Bautista, vocalista y líder del grupo, que cumplía el servicio militar.

Pedro tuvo una actuación muy destacada con el grupo, y llamó la atención del productor del mismo, Alain Milhaud, mi admirado y reverenciado Alain Milhaud, el mejor productor musical que ha existido en España.

Como decía, Milhaud ve grandes posibilidades en Pedro y empieza a diseñar su lanzamiento en solitario, en una época, la primera mitad de los setenta, donde los grupos desaparecieron, el rock quedó reducido a la clandestinidad, y el mercado estaba copado por cantantes melódicos.

Milhaud buscó entre el catálogo de canciones de la discográfica la canción más adecuada para el, y eligió "Ceux que l´amour a blessés", que había grabado Johnny Hallyday con un éxito más bien discreto.

La versión de Pedro supera de largo a la original, Milhaud consiguió una producción impecable y poco habitual para un cantante melódico. Un órgano casi opresivo, un bajo y una batería contundentes e inmisericordes y una sección de metales que consiguen alcanzar unas cotas de épica inigualables. A esto se suma la voz grave de Pedro, con un toque "soul", que hacen de esta canción algo fuera de lo común, atípica completamente, pero que atrapa inmediatamente y con una calidad poco común en las producciones de aquella época.

La canción fue un bombazo, se escucho y vendió muchísimo, llegando al número uno de ventas en enero de 1971.

Ahora solo queda disfrutarla; para quien no la conoce le sorprenderá, para los que si la escucharon anteriormente, seguro que será un recuerdo muy especial.


J.Carlos






PD: A los que hirió el amor, casi nunca los que nos hicieron llorar, merecieron nuestras lágrimas. 

J.Carlos

jueves, 23 de julio de 2015

TANKA 2



ÉBANO FRESCO

REFLEJO DE LAS DIOSAS

MADERA FÉRTIL

PIEL PERFUMADA EN SEDA

MÍRAME HASTA MORIR


J.Carlos

miércoles, 22 de julio de 2015

lunes, 20 de julio de 2015

LEONOR


Dedicado con todo mi cariño a Leonor Izquierdo (1894-1912), esposa y musa de Antonio Machado.



Fugaz fue el velo de tu presencia,
Marchitaron pronto tus frutos sin llegar a florecer,
Fuiste presa fácil de la caprichosa muerte,
Que ciega segó la hierba de tus alientos.

Leonor, mil veces Leonor, enamoraste al poeta,
Andaluz encendido que surcó los mares de Castilla,
Velero brioso navegando entre trigales y amapolas,
Atracó en Soria, ribera fértil de la espuma del Duero.

Niña acunada en la alameda con la nana del jilguero,
Breve fue la dicha, mil días felices y dorados,
Musa eterna de las sílabas tejidas con hilo de la aurora,
Solo dejaste al poeta, aquel que bebía la calma de tus silencios.

Antonio, malditos aquellos que te dejaron sin estrellas,
Murió el limonero que nació en las perlas de la meseta,
Dulce Leonor, la de los cabellos ensortijados y audaces,
Dulce niña, ni el mayor de los soles eclipsó tu brillo.


J.Carlos



  GABINETE CALIGARI (Camino Soria) 1988



jueves, 16 de julio de 2015

HINÓPTICO





Noche roja de amores inflamados,
Inflamados testigos del valle de tu espalda,
Espalda abierta de entrañas sonrosadas,
Sonrosadas huellas de mis manos implorantes.

Implorantes quejidos del niño robado,
Robado juego del patio de sus destinos,
Destinos que aúllan la sangre amamantada,
Amamantada sequía de los cariños resecos.

Resecos espejos de la realidad deformada,
Deformada esencia de las normas tatuadas,
Tatuadas madres de pechos abrasados,
Abrasados instintos del animal civilizado.

Civilizado orgullo del caballero decimonónico,
Decimonónico código de conductas previstas,
Previstas urgencias de la sociedad apaleada,
Apaleada mansedumbre del gestor ignorado.

Ignorado rostro que fascina al poeta,
Poeta esclavizado por la mermelada de su mirada,
Mirada que traspasa los laberintos del tiempo,
Tiempo amargo de lamentos, ¿por qué no nací antes?



J.Carlos

lunes, 13 de julio de 2015

LOLE y MANUEL & SMASH (Tiny Peter) 1979







A veces la casualidad da lugar a grandes genialidades. En 1979 Julio Matito decide volver a unir a los Smash, grupo señero del underground sevillano, e "inventores" del llamado "Rock Andaluz", gracias al tema "El Garrotín", que fue fruto glorioso de la incorporación del recientemente fallecido Manuel Molina al grupo.

Smash acudieron a grabar un programa del recordado y añorado "Musical Express" de Ángel Casas, donde muchos quinceañeros de la época echamos los dientes en esto de las músicas.

Lole y Manuel, pareja sentimental y artística formada por el ya citado Manuel Molina y la "cantaora" Lole Montoya a mediados de los setenta, y que consiguieron una revolución en el anquilosado mundo del flamenco, con unos arreglos tremendamente arriesgados e innovadores, que dotaron a su cante de un aire nuevo y fresco, que consiguió atraer a mucha gente hasta su música y al flamenco en general.

Pues en esa grabación de aquel programa coincidieron todos, y decidieron grabar un tema juntos, y les quedó una autentica maravilla. Un tema sorprendente, "Tiny Peter", presunta cara B de un single ignoto de los Smash de 1973, cantado en inglés por Julio Matito, donde los Smash aportaban el toque rockero, y la guitarra de Manuel Molina y las palmas y el "lalalá" de Lole, creaban una mezcla de estilos deliciosa, puro deleite, donde se demuestra que en la música no hay compartimentos estancos, sino que es un arte vivo que con la fusión se enriquece.

Pido disculpas por la mala calidad de la imagen, pero ante un documento así, creo que es secundario.





J.Carlos

martes, 7 de julio de 2015

TANKA 1



Cuerpo sincero

Trémula carnalidad

Labro tus surcos

 Sembrando mis impulsos

Viriles y sedientos



J.Carlos

viernes, 3 de julio de 2015

IN MEMORIAM: CHRIS SQUIRE (1948 - 2015)




El pasado domingo 28 de junio, nos dejaba para siempre el extraordinario bajista, cofundador y miembro del grupo Yes, Chris Squire. 

Para mi ha sido una pérdida dolorosa, de esas que casi equiparas a la de un familiar o a alguien muy cercano, desde hace 30 años, cuando yo descubrí a Yes a través del mayor de sus éxitos "Owner of a Lonely Heart", y desde entonces fui freneticamente en busca de sus otros trabajos, y casi al instante y hasta hoy se convirtieron en mi grupo favorito, su música me ha acompañado desde entonces, consolándome en los malos momentos o ayudándome a disfrutar mucho más de los buenos.

Pero aparte de eso yo he sentido siempre una profunda admiración por Chris Squire, por cierto, el único miembro del grupo que ha participado en todos sus discos. Squire era un bajista fuera de lo común, con una técnica única a la hora de tocar el bajo, una de sus características era el uso de una púa, algo no muy habitual en la mayoría de los bajistas, con el que creaba un sonido más duro y grave de lo habitual.

Yes, para mi el buque insignia del Rock Progresivo, grupo capaz de dotar a su música de un lirismo único, creando unos desarrollos musicales, que para algunos eran un tostón, pero que para mi y otros muchos eran maravillosos, llegando a alcanzar las mayores cotas de profundidad emocional que ninguna otra música me ha producido.

Un grupo donde el virtuosismo de cada uno de los componentes tocando su instrumento rozaba la perfección, permitiendo crear unos pasajes musicales llenos de épica, pasión y sensibilidad.

No os voy a aburrir detallando la historia de Yes, en internet hay cantidad de información más precisa, y seguramente más objetiva de la que yo os pueda dar, solo animaros a conocer su música, seguro que no saldréis defraudados.

Os dejo un vídeo con una de sus canciones más recordadas, perteneciente al que seguro fue su mejor álbum "Close to the Edge" de 1972, espero que os guste.

Hasta siempre Chris, donde quiera que estés espérame, que me tienes que dar unas clases de como tocar el bajo.


YES (And You and I) 1972




Y para los más sibaritas, o para quien tenga curiosidad en ver el mejor solo de bajo de la historia, os dejo este temazo, donde Squire demuestra de lo que era capaz de conseguir de su instrumento, ese mítico Rickenbaker color vainilla, que le acompañó, y al que le fue fiel desde 1965 cuando lo compró, hasta hoy, pocas bodas de oro han sido tan brillantes.


YES (The Fish) 1971



J.Carlos

PD: Por cierto, mi gato curiosamente se llama ... ¡YES!